Reseñas jugonas: Rage

Desarrolladora: Id Software
Distribuidora: Bethesda Softworks
Género: Acción
Plataforma: PC (también disponible en PS3, X-Box 360)
Año: 2011

Un enorme meteorito se dirige hacia la Tierra. Todos los científicos coinciden en una cosa: es el fin de la raza humana. Por ello se crean las Arcas, espacios preparados para mantener vivos a unas cuantas personas en diferentes partes del planeta, dormidas, para ser despertadas cuando todo haya pasado. Sin embargo, cuando uno de los habitantes del Arca despierta, descubre que está en un mundo muerto, poblado por supervivientes que tienen que hacer frente a los mutantes, la Autoridad e incluso a cosas peores. Llega la hora de sobrevivir.

"Rage" es uno de esos videojuegos que se venden solos. ¿Por todo el hype que se ha ido despertando a su alrededor desde que fue anunciando su nombre? Sí, en parte sí; los juegos que prometen tanto y de los que te van mostrando detalles poco a poco suelen tener facilidad para venderse. La publicidad demuestra en esos casos que funciona a las mil maravillas. Pero no, aunque en parte tiene que ver el hype, "Rage" es un juego que se vende solo por el simple hecho del equipo que se encuentra detrás; el mismo que creó "Quake" y, por supuesto, los que crearon "Doom", ese clásico del mundo de los videojuegos.

¿Quién no conoce "Doom"? Puede que todas aquellas personas fuera del mundo del ocio videojueguil, claro. Pero, los que somos aficionados a las consolas y los ordenadores, conocemos bien la historia de ese marine espacial que va a Marte y tiene que librar un infierno en primera persona. ¿Y "Quake? Especialmente su tercera entrega, y las infinitas partidas multijugador que muchos echamos en su día. Con estos precedentes (no los únicos, pero sí los mejores), ¿qué se puede decir de "Rage" para empezar? Si no fuese poco, viene premiado por todas partes, así que, sobra decir que es un juegazo con todas las letras. Ahora queda saber por qué, exactamente; dejando a un lado todo lo que ya he comentado.

La historia de "Rage" es bastante sencilla, y se nos muestra mediante un impresionante video nada más comenzar a jugar. No difiere demasiado de muchas historias postapocalipticas, pero sirve perfectamente a su proposito; un meteorito, el fin de la humanidad, un nuevo mundo y nosotros, como el protagonista, metidos en él tendremos que ir descubriendo cómo funcionan, quiénes son nuestros amigos y, sobre todo, quiénes son nuestros enemigos. Para ello, tendremos que disparar, recargar, comprar, vender, conseguir cachivaches para ello, tener un vehículo, tunearlo, realizar carreras y un largo etcétera que otorga al videojuego una vida bastante larga y divertida. Nada monótona, afortunadamente.

Mutantes, enemigos habituales en la historia

Como "Doom" y "Quake", "Rage" es un videojuego en primera persona, con gráficos y diseños impresionantes (sobre todo en espacios abiertos o fases como Ciudad Muerta) que recuerdan mucho a las sagas ya mencionadas. Es más, no tardaremos en encontrarnos con mutantes cuyo aspecto nos recuerde a los stroggs de la saga "Quake" e incluso una figura de cierto marine de armadura verde en el coche de quien nos rescata al poco de empezar a jugar. Incluso las armas pueden activar nuestros recuerdos (¿alguien ha dicho BFG?). Da gusto ver cómo id Software sigue expandiendo ese mini-universo que tienen y que han ido creando durante todos estos años en el negocio.

En "Rage" tendremos que sobrevivir, así de simple. Para ello, una vez salgamos del Arca (otra referencia, esta vez a la película de "Doom") nos veremos casi obligados a entrar en una pequeña comunidad, ir cumpliendo misiones, consiguiendo armas, adquiriendo chatarra para canjear, vender o construir objetos, hasta lograr tener un vehículo para poder viajar por el Yermo, visitar otras ciudades e ir cumpliendo más y más misiones que nos darán más prestigio y nos situarán en el camino correcto para enfrentarnos a la Autoridad, una especie de gobierno fascista que busca desesperadamente las diferentes Arcas y a sus ocupantes.

No solamente tenemos misiones que cumplir para avanzar en la historia, sino que las misiones secundarias serán un plus que podremos adquirir para lograr más armas, algunas especiales, más dinero, chatarra, diferentes chismes y visitar lugares que, de otro modo, apenas si veríamos. Así pues, estamos en un mundo donde el dinero es muy, muy importante; así como la munición y todo lo que podamos conseguir en nuestras incursiones, como radios estropeadas, botellas de vino llenas de polvo y trozos de metal para vender y así ganar más dinero. Incluso, con partes de diferentes objetos y cacharros varios podremos construir armas, objetos especiales e incluso munición y diferentes formas.

La Autoridad no parará hasta dar con nosotros

También cobra especial importancia el coche que tengamos. Podremos conseguir varios alrededor de la aventura, y son imprescindibles para pasear por el yermo, ir más velozmente de un lado a otro, cumplir ciertas misiones (por ejemplo, eliminar bandidos motorizados para los dueños de los bares de las distintas ciudades y poblados) o ganar carreras para tunearlos, o conseguir más dinero para ir abriéndonos camino en este nuevo mundo. En este aspecto, hay cierto toque rolero; tenemos la posibilidad de aumentar el daño de las armas y de nuestros coches, añadirles objetos mortales, conseguir que sean más veloces, etc, etc. No esperéis aumentos de fuerza y velocidad para nuestro personaje, porque todo tiene que ver nada más con las armas y los automóviles.

Contaremos con una miriada de secundarios que nos ayudarán en nuestro paso por el Yermo, la mayoría de ellos conforme les vayamos socorriendo nosotros, cumpliendo lo que nos mandan y adquiriendo más y más prestigio. Incluso, con el tiempo, nos ayudarán sin pedir nada a cambio, incluso protegiéndonos de la Autoridad, grandes villanos de la historia.

Y es que, los enemigos, como pasa en todo juego de id Software, son importante parte del producto. Bandidos organizados por clanes (atentos a los del Chacal) con diferentes características, mutantes que viven en las alcantarillas o cuyo reinado es Ciudad Muerta y luego está la Autoridad, con la más alta tecnología y que nos buscan incansablemente, sobre todo, en la última parte de la historia. Son todos muy, muy peligrosos, es decir, no hay enemigo debil, o al que haya que infravalorar; todos son un peligro, especialmente algunos mutantes gigantes, o los soldados de la Autoridad. La inteligencia artificial en este aspecto está muy lograda; hay enemigos que esquivarán nuestros disparos, otros en cuanto nos vean pedirán ayuda y otros no dudarán en esperarnos, bien escondidos. Los diseños son bastante impresionantes, aunque en el caso de los soldados de la Autoridad podrían haber logrado mayor variedad.

Las carreras de coches, importantisimas en el Yermo

En cuanto a las carreras de coches, los enfrentamientos entre estos son espectaculares, sobre todo, cuando se trata de un torneo en el que tenemos que destruir al máximo de enemigos posibles con las armas que vamos consiguiendo. Además, el manejo del vehículo es excelente, no como en otros juegos donde a la minima has perdido el control del coche y vuelto a comenzar. Nada más dedicarse a este tipo de juegos nos puede dar horas y horas de diversión en "Rage", pero no se pueden dejar de lado otros mini-juegos como el de las cartas (muy adictivo) o el de los "muñequitos" vivientes. Si a eso le añadimos la historia principal, y las misiones secundarias, tenemos un producto que nos va a durar bastante.

En el aspecto gráfico y sonoro, "Rage" es de sobresaliente. Hace falta un buen equipo para tirar de él, pero merece la pena. Como decía más arriba, es en los espacios abiertos cuando da más de sí, ofreciéndonos paisajes desolados y bellos al mismo tiempo. Especialmente conseguida está Ciudad Muerta, donde podría haberse realizado un juego de terror perfectamente. Pero estamos en un juego de acción y, ¿tiene acción "Rage"? Por los cuatro costados; acción continua, constante, divertida, tensa, muy equilibrada tanto para el jugador novato como para el veterano. Una delicia que hará que no nos despeguemos del teclado, o el mando.

El Yermo, bello y desolador al mismo tiempo

¿Tiene "Rage" puntos flacos? Uno, y que afecta mucho: la historia. Se ha dado tanta importancia a las misiones secundarias, a los gráficos, a la acción y al hecho de pasearte por donde quieras que la trama principal queda algo coja, sobre todo conforme avanzamos, y especialmente en el final, que es bastante soso. Cuando uno está acostumbrado a joyas como "Bioshock", "FEAR" y "Mass Effect" donde la historia es mejor que muchas películas, encontrarte un producto tan sobresaliente como "Rage" donde la trama cojea tanto, da algo de pena. No es que no tenga, por supuesto, pero es floja; podría haber dado mucho más de sí, a pesar de ofrecernos muy buenos momentos.

En resumen, "Rage" es uno de esos videojuegos que hay que tener sí o sí. Perfecto para pasar horas y horas de diversión, entretenimiento y matanza de mutantes y criminales. Su mezcla de ciencia-ficción y western gustará a los seguidores de ambos géneros. Sus gráficos son de los que distraen cuando te están disparando, con momentos realmente alucinantes. Pero es su acción lo que atrapa, algo habitual en los títulos del estudio de desarrollo. Con un mejor pulido de la trama, sería un juego perfecto.

Nota: 9/10