jueves, 26 de abril de 2012

Reseñas comiqueras: Flashpoint #1-4




Ficha Técnica

Guión: Geoff Johns
Dibujo: Andy Kubert
Portadas: Andy Kubert
Publicación original: Flashpoint #1-5 (2011). DC, Estados Unidos.
Publicación española: Flashpoint #1-4 (2012). ECC Ediciones, España.


Sinopsis:
Todo ha cambiado. Flash, el hombre más rápido de la Tierra, se encuentra en un realidad extraña para él, totalmente diferente a la que conocía. La Liga de la Justicia no existe, no hay rastro de Superman, Aquaman y Wonder Woman están inmersos en una brutal guerra y él no posee sus poderes. De este modo, decide buscar a Batman, bajo cuya capucha ya no es Bruce Wayne. ¿Qué ha ocurrido exactamente para que todo haya cambiado? Barry Allen deberá descubrirlo y arreglarlo.


Reseña:
No estamos ante unos cómics que contengan demasiados hechos que sean víctimas de spoilers, pero por si acaso, esta reseña está libre de ellos, especialmente porque la mini-serie acaba de terminar muy recientemente.

Esta reseña conjuga muchos estrenos en este blog. Primero, se trata la primera reseña centrada en cómics de DC, cuyos derechos de publicación en nuestro país tiene, desde hace poco, ECC Ediciones (una de las sorpresas del año, por cierto). Y se trata de la primera reseña de varios cómics de una sola tacada, pero la ocasión lo requería, ya que se está hablando de "Flashpoint", el evento DC de este año en España, y del año pasado en Estados Unidos, al menos, hasta que llegó el reboot, donde casi todas las series empezaban de nuevo de cero, así como sus protagonistas. Sin embargo, me estoy adelantando.

De un tiempo a esta parte (desde hace mucho tiempo, sería mejor decir), Marvel y DC suelen sacar, casi todos los años, eventos/crossovers enfrentados. Mientras Marvel nos daba "Secret War", "Dinastía de M", "Civil War", "World War Hulk" y "Asedio" entre muchos otros, DC se encargaba de nutrirnos con "Crisis de Identidad", "Crisis Infinita", "La guerra de los Sinestro Corps", "La noche más oscura" y "Crisis Final", nombrando unos cuantos. Ahora, mientras "Miedo Encarnado" ocupa su lugar en Marvel, "Flashpoint" toma posiciones en DC, aunque, a diferencia de ésta última, tendrá mayores consecuencias de las imaginables.

Y es que, esta mini-serie, es el prologo del reboot que se ha llevado a cabo en DC, haciendo temblar los cimientos de la editorial, y del cómic americano de unos meses hasta ahora. "Flashpoint" es el principio de "New 52" referido a las cincuenta y dos "nuevas" series que DC puso en la calle, la gran mayoría con una nueva continuidad; desde un Superman más jovencito e inexperto, a una Liga de la Justicia donde sus miembros apenas se conoce, pasando por nuevas perspectivas con personajes como Green Arrow y Aquaman. Pero hablemos de "Flashpoint" y las cuatro grapas en las que la ha editado ECC Ediciones.

Barry Allen vuelve a ser Flash, bajo la atenta mirada de Batman

¿Qué podemos encontrar en la mini-serie? Barry Allen, Flash, aparece en un mundo que no es el suyo, y donde el principal problema es la guerra encarnizada que llevan a cabo Aquaman y Wonder Woman, cada uno de ellos con su respectivo ejercito. Es una realidad extraña, donde los héroes parecen estar desunidos, con un Ciborg intentando, por todos los medios, que se agrupen para hacer lo que mejor saben. La única ayuda con la que puede contar Flash es Batman, quien ya no es Bruce Wayne, y a quien se dirige para que le socorra en el regreso de sus poderes, que ya no tiene.

Así pues, tenemos una de esas clásicas aventuras comiqueras donde el héroe elegido, en este caso Barry Allen, se encuentra en un mundo que desconoce y que se ve abocado a un apocalipsis si no hace algo. Una realidad que esconde más de un secreto, y no sólo me refiero a sus diferentes héroes y villanos (atentos a Superman), sino a su creación. ¿Qué es lo que ha ocasionado toda la ola de cambios de realidades que han originado el universo de "Flashpoint"? ¿Y cómo se arreglará todo?

La mini-serie va al grano desde el principio. Quizás incluso demasiado. La velocidad que toma la historia, sobre todo en el último número, es un arma de doble filo. Por otro lado, ayuda a que el "evento" cumpla con su misión, que es dejar una nueva continuidad para los ya mencionados "Nuevos 52". Pero, por el camino, se les ha olvidado contar una historia solida, cuyo mayor defecto es que contiene tramas muy aprovechables que se quedan en nada. Hablo sólo de la mini-serie principal, por supuesto hay números relacionados con ella donde se explican mejor algunos detalles, y se expande este universo, pero en cuanto a los cómics principales, la cosa queda muy, muy coja.

La Resistencia. ¿Los reconocéis a todos?

Encontramos pues en estos cuatro números el periplo de Barry Allen para hallar respuestas y arreglarlo todo. Para ello contará con aliados como Ciborg (que cambia poco) y Batman, uno de los mejores personajes de la mini-serie, y del evento en general. Poco voy a contar de él, más allá de que no es Bruce Wayne, pero es uno de los puntos positivos de estas cuatro grapas. Su relación con Barry, todo lo que averigua, sus motivos para ayudarle... Todo muy bien hilado; sólo por su presencia ya merece la pena gastarse el dinero en la mini-serie.

Frente a este buen tratamiento de Batman, o el propio Flash, tenemos todo lo contrario en personajes imprescindibles como Aquaman y Wonder Woman, los "villanos" principales del evento, que apenas si aparecen, y cuando lo hacen no dejan de ser "muñequitos" que combaten entre sí, sin más tratamiento. Por supuesto, fuera de la mini-serie principal seguro que son tratados como se merecen, pero no debería ser así, en absoluto. Y no son los únicos personajes que sufren está falta de desarrollo. Por otro lado, son muy adecuados los cameos que van apareciendo, que no mencionaré para que os sorprendan.

Pero "Flashpoint" no es mala. Es tremendamente divertida, muy entretenida y un más que correcto prologo para lo que se avecina. Sus autores cumplen, más en el apartado gráfico que en la historia, donde hallamos un Geoff Johns (Green Lantern, Los Vengadores) de capa caída, que cumple sin más, acompañado de un Andy Kubert (Lobezno: Origen, Ultimate X-Men) en estado de gracia, que nos da viñetas y páginas verdaderamente espectaculares, sobre todo en el primer número. Un buen dúo bastante descompensado, de éxito, pero que Johns casi consigue estropear, no sabiendo sacar partido a lo que podría haber dado de sí, especialmente, en el climax, por varias partes. Si tenemos en cuenta lo que nos espera después, no habría estado de más una despedida más... emotiva.

Batman, lo mejor de lo mejor de la mini-serie

Al final, "Flashpoint" parece más una excusa para llegar a la nueva situación que una historia en sí misma. Le faltan números, mejor desarrollo, más pausas para que el lector disfrute de lo que tiene delante y un mejor final. Aunque la escena de la carta también merece bastante la pena a este respecto. Por lo demás, en el apartado gráfico es soberbia, es divertida, entretenida y el equipo de Flash y Batman es estupendo.

Una lectura agradable, pero que sabe a poco dado el material que se tenía entre manos. En este caso, si hablamos de enfrentamientos entre eventos de editoriales, el "Miedo Encarnado" de Marvel gana por goleada, sin que esto signifique que "Flashpoint" es mala. Ni mucho menos.


Nota: 6/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario