Reseñas cinematográficas: Chronicle

Director: Josh Trank
Interpretes: Dane DeHaar, Alex Russell, Michael B. Jordan, Michael Kelly, Ashley Hinshaw, Anna Wood, Joe Vaz, Luke Tyler, Matthew Dylan Roberts.
Guión: Max Landis
Música: Varios
Género: Ciencia-Ficción, acción, drama
Duración: 83 minutos

Andrew es un adolescente timido, retraido al que la suerte no le sonríe en forma de padre borracho que le maltrata, una madre enferma y siendo humillado por los abusones del instituto. Matt, su primo, intenta cambiar al mismo tiempo que es su único amigo. Steven es, por el contrario, uno de los chicos más populares del instituto. Los tres encuentran un extraño y brilante objeto que les confiere superpoderes con los que son capaces de mover objetos sin tocarlos, e incluso volar. ¿Todo gran poder conlleva una gran responsabilidad, o es hora de nivelar la balanza y divertirse?

Estad tranquilos, que esta vez va a ser una reseña sin spoilers, y de una de las películas que más he disfrutado en el cine en lo que va de año. Nada mejor para inaugurar la sección de reseñas filmicas del blog. Lo cierto es que visionar "Chronicle" no me llamaba demasiado la atención; no sé, pero los trailers y diferentes imagenes no me decían demasiado, a pesar de que tenemos en una sola película dos subgéneros que me encantan, como son el de superhéroes y el de las películas subjetivas, también conocidas como mockumentaries segun el caso, o falso documental. Pero fui convencido para verla, y debo dar las gracias, porque ha sido una de las sorpresas del año. Para bien, por supuesto.

Hoy en día, afirmar que las películas comiqueras y los falsos documentales o filmes estilo "Paranormal Activity" están de moda es decir que el cielo es azul. Una obviedad como la copa de un pino. Y, para quien esto escribe, no podría ser mejor, la verdad. Que salgan más y más y más de ambos subgéneros que de moda tienen poco, pues de ser así, ya dura bastante. En uno de los dos casos incluso más de veinte años; ahí es nada. ¿Qué puede ocurrir si unimos ambos conceptos? Que se puede dar a luz a "Chronicle".

A pesar de que el argumento del filme es poco original (ni falta que le hace), la unión de los dos subgéneros está muy conseguida. Y se antojaba necesaria. La industria del cine se ha centrado tanto en tocar el terror con las películas subjetivas que se han dejado de lado otros géneros, como el de la acción, por ejemplo. Si hay gente inteligente por Hollywood, estoy seguro de que sabrán ver "Chronicle" como lo que puede ser el comienzo de una pequeña ola de filmes subjetivos con otros géneros de fondo. Aunque ya los ha habido, claro, aunque de pasada, como es el caso de "Monstruoso". Pero hay que tener una cosa en cuenta: no estamos hablando de una película de metraje encontrado. Estamos hablando de una producción donde la cámara subjetiva es usada como un medio para contar una historia, nada más. Y se usa de manera bastante eficiente, por cierto.

¿Qué es eso que brilla? Los tres amigos encuentran "algo"

El filme nos cuenta la historia de tres adolescentes normales y corrientes de Estados Unidos. Se centra en uno de ellos, Andrew, cuya vida no puede ser más parecida a la de cierta Carrie de cierto autor conocido como Stephen King. El protagonista empieza a grabarlo todo, poco antes de que los tres encuentren un misterioso objeto brillante que les proporciona superpoderes. A partir de entonces, poseen capacidades tales como la de volar, mover objetos con su mente, e incluso un cierto grado de invulnerabilidad.

Como decía más arriba, la historia, pese a no ser original, cuenta con ciertos toques que hacen que no transcurra por el camino que uno piensa. Sin embargo, lo importante no es el qué nos cuenta la película, sino el cómo. Y el cómo está pero que muy bien. Sólo hay que echarle un vistazo a la batalla final, donde el director usa las diferentes cámaras que hay en el escenario para mostrarnos el cruento enfrentamiento. Además,  sirve para paliar el bajo presupuesto. Sí, bajo presupuesto, algo sorprendente tras ver el filme, y una gran muestra de que se pueden hacer grandes cosas en el cine sin necesidad de gastar millones y millones.

Con lo dicho arriba ya dejo confirmado que es un filme con acción, mucha acción. Especialmente en la última media hora, donde los amantes de los cómics más disfrutaremos. Una pelea entre "superhéroes" de la forma más realista posible. Sin escatimar gritos, destrucción, uso de habilidades especiales, etc, etc. Y todo gracias a unos efectos especiales, repito, impresionantes para el presupuesto con el que cuenta el filme. Ya querrían muchas peliculas comiqueras tener el despliegue final de ésta con todos los millones que han costado. Además, usar la cámara subjetiva le da una dosis de realismo al metraje que le va a las mil maravillas, haciendo casi que ciertas escenas sean más propias de un filme de terror que de uno de superhéroes.

Andrew entrenando sus poderes

Otro de los puntos fuertes de la película es el referido a sus personajes. No deja de ser curioso que el protagonista, el "malo", sea con el que es más fácil empatizar, y el que acaba cayendo mejor de los tres. Andrew está bien construido, su vida es terriblemente realista y no es dificil desear que use sus poderes para darle una lección a unos cuantos. Por otro lado, tenemos a Matt, el "buenazo" del grupo que no tarda en instaurar reglas para con los poderes, y que parece que quiere cambiar su modo de vida. Y luego tenemos a Steve, que pese a parecer el más tópico es uno de esos personajes que dan para mucho, pero que no acaban de arrancar del todo. Hay varios secundarios más o menos importantes, aunque uno de ellos, la chica de la cámara, sobra totalmente para mi gusto.

El tema de los superpoderes está bastante bien tratado. Al fin y al cabo, ¿qué harían tres adolescentes con habilidades especiales hoy día? ¿Disfrazarse y combatir el crimen? ¿Ser el próximo Magneto? No, divertirse, hacer gamberradas más o menos inocentes hasta que ven lo que puede acabar pasando si usan sus nuevos poderes de manera desproporcionada. En este sentido, el filme homenajea claramente a dos obras: "Amazing Spider-Man" y "Akira". ¿Cómo no recordar lo del poder y la responsabilidad cuando vemos a Andrew conseguir dinero fácil y pensamos en cómo empezó la carrera superheroica de Peter Parker? ¿Cómo no pensar en la obra de Otomo al ver escenas como la batalla final? ¿O al contemplar al osito volador? Pequeños detalles que han hecho que "Chronicle" sea conocida como el "Akira" urbano. Una ultimatización de la historia de Kaneda y Tetsuo que no pasa desapercibida para ningún fan. Lo cual hace más disfrutable aún el filme. Todo conduce a un final bastante adecuado y, por qué no, abierto.

Poster dedicado a Andrew

Tiene sus fallos, claro. Ciertos agujeros de guión que chirrían un poco (el atraco a la tienda), algún que otro personaje que sobra, que Matt no está tan desarrollado como sus compañeros y que no todo el mundo entrará en el juego de la cámara subjetiva. Aún así, nos encontramos ante una de las películas del año, una pequeña sorpresa para los cinefilos y una gran sorpresa para los que además de serlo somos fans del mundo comiquero y manga. Ya se anuncia segunda parte, y no me cabe duda de que al director le acabaremos viendo en algún filme grande de algún cómic. Grande en presupuesto, claro. Porque "Chronicle" ya es grande.